¿Te gustan nuestros artículos?

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Recibirás además un 10 % de descuento para una sesión*, y tu primera consulta será gratuíta



*Promoción válida una sola vez por cliente



QUE SON LAS EMOCIONES Y PARA QUE NOS SIRVEN.

emociones-flor-nueva-1

Las emociones son impulsos que comportan reacciones automáticas y constituyen un conjunto innato de sistemas de adaptación al medio por parte del individuo. Son de corta duración y son las que impulsan y motivan a la persona a actuar. Son más cortas pero tambiém más intensas que los sentimientos. Los sentimientos son bloques de información integrada, síntesis de datos de experiencias anteriores que ha vivido una persona, de deseos, de proyectos y del propio sistema de valores. Se puede entender como un estado subjetivo de la persona que se produce como resultado de las emociones que le provocan algo o alguien.

*Intervienen tres componentes interrelacionados entre sí. Cognitivo, conductual y fisiológico.

  • Neurofisiológico involuntario. Fisiológico. Temblor,sudorición, secreción hormonal.
  • Neurofisiológico voluntario-involuntario. Conductual. Llanto, tono de voz, movimiento corporal.
  • Cognitivo consciente-inconsciente. Valoración subjutiva del acontecimiento.

Las emociones nos sirven para poner en marcha el organismo cuando se detecta un cambio, preparándonos para reaccionar a los acontecimientos inesperados que ocurren a nuestro alrededor. Tienen una función adaptativa y las respuestas que nos ofrecen las emociones son útiles para nuestra superviviencia.

Es importante tener en cuenta que todas las emociones son válidas porque cumplen una función importante y tienen un significado biológico que nos ayuda a sobrevivir y a desenvolvernos en el mundo que nos rodea.

Los tipos de emociones básicas presentes en el ser humano son el miedo, la ira, el asco , la tristeza, la sorpresa y la alegría. Las emociones son experiemcias conscientes relativamente breves caracterizadas por una actividad mental intensa y un alto grado de placer o displacer. La emoción suele estar entrelazada con el estado de ánimo, el temperamento, la personalidad, la disposición y la motivación.

Actualmente se ha comprobado que las emociones son una parte fundamental en el bienestar del individuo. Además, lo positivo es que cada vez hay más técnicas para manejar las emociones, de forma que cumplan su objetivo de ser adaptativas y sepamos sacarle el máximo provecho.

En los seres humanos las emociones son especiales, pues van acompañados de sentimientos.

Los sentimientosson experiencias privadas y subjetivas, son puramente cognitivas y no vas acompañadas de conductas. Segùn el punto de vista subjetivo y particular de cada uno, establecemos una vinculación con el mundo. Tanto las personas, como nuestros conociminetos, como el entorno que percibimos pasan por el filtro de nuestros sentimietos previamente. Son bloques de información integrada, síntesis de datos de experiencias anteriores que ha vivido la persona, de deseos, de proyectos y del propio sistema de valores. Se puede entender como un estado subjetivo de la persona que se produce como resultado de las emociones que le provocan algo o alguien.

Os ofrecemos un curso en donde veremos y experimentaremos qué es eso de las emociones y para qué nos sirven a cada uno de nosotros. Aprenderemos a manejarlas y nos haremos conscientes de cómo actuamos en nuestro día a día que generalmente es a través de un mismo sentimiento o interpretación subsconsciente de lo que nos rodea. Nos ayudará a entendernos mejor a nosotros mismos, a empatizar mejor con los de nuestro alrededor y así evolucionar como personas.

¿Te ha gustado? !Compártelo!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>